Año tras año el uso de nuevas tecnologías va avanzando en todas las áreas, pero hay una muy importante que es la educación, por eso he decidido pasarme por varios centros de educación de Castro y contaros cómo hay gente dispuesta a mejorar y llevar a cabo acciones para innovar, crear nuevos métodos de aprendizaje, reciclar y divertirse.

Miguel Carrillo, del IES Ataulfo Argenta, me comentó que gracias a la adquisición de estrategias de programación los alumnos mostraban una significativa mejora en el resto de asignaturas, ya que empezaban a entender los grandes problemas como problemas más pequeños a los que enfrentarse.  Francisco Manuel Sánchez Alvarez, del CEIP Arturo Dúo, usando un proyector de luz antiguo, fue capaz de crear un escenario tras una cortina y hacer obras de teatro mediante sombras con los alumnos como personajes principales de la obra. Además, utilizando una consola en las clases de educación física, los alumnos hacían deporte y les simulaba ser deportistas.

CEIP Santa Catalina que destacaba por su gran espacio y personal decidieron utilizar la opción del correo electrónico. De esta manera, la comunicación entre el personal del centro y las familias se agilizaba, ahorraban en papel y la respuesta era inmediata. Otra alternativa era el uso de megafonía para que los profesores o alumnos pudiesen dar una respuesta ágil sin necesidad de ir a buscarlos.

En todos los centros, utilizaban la pizarra digital como herramienta y al estar especializada para la educación, permite acceder más rápido a contenidos, mejorar las formas de aprendizaje y dinamizar las clases. A modo de reflexión, pienso que primero debemos sacar el máximo provecho a lo que tenemos, que no tengamos miedo a abrirnos a las nuevas tecnologías, que tomemos estos casos como ejemplo de lo que se puede conseguir y no  cerrarnos a lo que ya conocemos.

Por último quisiera dar las gracias a Diana Cantolla Crespo , Laura Cubero, Alejandro Mollá González, Miguel Carrillo y Francisco Manuel Sánchez Alvarez de los centros CEIP San Martín Campijo, CEIP Santa Catalina, CEIP Miguel Hernández, IES Ataulfo Argenta y CEIP Arturo Dúo respectivamente, pues gracias a su esfuerzo y dedicación este artículo ha sido posible.

IMPRESIONES DE JULEN

En el CEIP Arturo Dúo fueron los más punteros con las tecnologías, reciclando su uso.  Tenían reproductores, proyectores de luz y algunos ordenadores individuales, pero que con el tiempo algunos se han quedando obsoletos y  se utilizan como proyector de luz para crear un escenario y hacer obras de teatro, con el juego I-toy se usaba la Playstation 2, con la que en días de lluvia, los alumnos,  practican deporte en clase, llevando el uso de las TICs a una asignatura de modo práctico y divertido.

Siguiendo esta línea, el IES Ataulfo Argenta, que dispone de dos ciclos de grado superior y un ciclo de grado medio, relacionados con la informática, intentan formar un entorno personal de aprendizaje, donde los alumnos usan la informática y toman el control para generar su propio aprendizaje, el ordenador pasa de ser una herramienta de trabajo a una herramienta que ayuda a cambiar la  metodología. Los ordenadores que se quedan obsoletos  se usan para formar servidores de alto rendimiento manteniendo los equipos de menor rendimiento, que los alumnos pueden trastear, aprender, investigar y participar en proyectos como “Hour of Code” o “BYOD”. Gracias a la adquisición de estrategias de programación, se mostraba una mejora en el resto de asignaturas, los alumnos aprenden a desglosar problemas tanto de la vida real como en el aula.

En el CEIP San Martín Campijo, todas las clases disponen de una pizarra digital, con esta herramienta, al estar especializada para la educación, se accede más fácilmente a los contenidos de los libros de texto que traen un CD. Los alumnos aprenden a resolver problemas que luego les serán útiles en el día a día, mejorando los usos y las formas de aprendizaje ayudando a dinamizar las clases. En algunos cursos tienen un Blog donde los alumnos suben contenidos de los proyectos que trabajan en clase.

Otra propuesta interesante, en el CEIP Santa Catalina, es el uso de internet y el aprovechamiento de pequeños recursos, donde los profesores y el equipo directivo se comunican por correo electrónico con familias y profesores. Cabe destacar,  el uso de “ABIES”, aplicación informática para la gestión de bibliotecas escolares,  donde los libros están disponibles tanto en formato digital como en formato tradicional.

Julen Gergori BañalesJulen Gergori Bañales

Estudiante de 4º curso de Educación Primaria
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

gergori93@gmail.com

CEIP MIGUEL HERNANDEZ

LOGOTIPO DEL CEIP MIGUEL HERNANDEZEl CEIP Miguel Hernández ha sido un colegio pionero en la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Castro Urdiales desde su incorporación en 1988 al Proyecto Atenea. A lo largo de todos estos años ha ido evolucionando en la incorporación de las Nuevas Tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, además del Aula de Informática, los alumnos desde los 3 años disponen de Pizarras Digitales Interactivas en sus aulas y en las clases de 5º y 6º trabajan con mini-ordenadores personales.  La mayoría del profesorado del Centro está integrado en un Seminario de Formación TIC para mantenerse al día en este campo.

El mantenimiento de la página web del Colegio www.cpmiguelhernandez.es como una ventana abierta al mundo desde la que nos mostramos al exterior es otra de las bases del trabajo con las TIC en nuestro Colegio.  En ella destaca nuestra «Ballena Digital», una publicación que nació como un boletín de la Biblioteca y que ha evolucionado hasta una revista digital en la que colabora toda la Comunidad Educativa del Centro.

Share This