Los Recursos educativos para el civismo evitarán el vandalismo cuando se hagan mayores.

La educación en valores debe ser uno de los pilares de nuestra relación con nuestros peques en casa y en el cole donde debería ser un objetivo transversal adaptado a cada contenido para evitar este vandalismo en Castro.

Por otra parte, es de entender el elevado ritmo del calendario escolar, la falta de recursos, y algunas otras complicaciones del día a día en las escuelas que ponen algo díficil esta tarea a los profesores de nuestros peques.Por eso desde eres de castro? queremos echaros una mano y contribuir en la medida que podemos, con la información, a través de esta selección de herramientas para que podáis trabajar los diferentes valores desde casa.

....

Infantil (de 0 a 6 años)

– Cuento con Valores “Un chocolate muy especial”: Cuento corto e ilustrado para fomentar valores como la tolerancia, el respeto, el amor y la gratitud.
– Andaluna y Samir: Igualdad de género: Vídeo educativo que habla sobre el juguete no sexista. También sirve para iniciar a los niños en los sonidos, el ritmo y la melodía.
– Canción de los derechos: Vídeo con la canción de los derechos de los niños cantada por los Lunnis.
– Mundo de Milú: Portal que proporciona recursos relacionados con los derechos del niño, especialmente con el derecho de vivir en familia.

Primaria (de 6 a 12 años)

– La Isla de los derechos: Página web en la que se pueden encontrar juegos, cuentos e imágenes acerca de los derechos del niño.
– Cuestión de valores: Juegos didácticos en forma de vídeos que explican situaciones de injusticia y sirven como denuncia para después poder realizar un debate sobre ello.
– Justicia alimentaria: Vídeo que explica de forma amena y educativa la importancia de una correcta alimentación.
– Por cuatro esquinitas de nada: Montaje audiovisual que fomenta la tolerancia y la empatía hacia los demás

Secundaria (de 12 a 16 años)

– Responsabilidad ciudadana: Web con actividades para fomentar valores como la justicia o la solidaridad.
– Ruleta de valores:  Juego didáctico sobre valores humanos, donde se propone escuchar varias canciones y analizarlas.
– Contra viento y marea: Mediante este juego podremos ponernos en la piel de un refugiado y empatizar con su experiencia, fomentando el conocimiento y la comprensión de estas personas.
– Historias del Milenio: Serie documental sobre la erradicación de la pobreza extrema; en países como Guatemala, Perú, Camboya, Mozambique, Nicaragua, Malawi, Paraguay y Marruecos.

Para todas las edades

– Declaración Universal de los Derechos Humanos:  Contenido sobre los derechos humanos ilustrado por diferentes artistas.
– Somos un mundo para todos y todas: Cuaderno virtual con varios poemas que propone actividades contra la intolerancia, el racismo o la violencia de género.
– Campaña “La Diversidad, nuestra mejor opción”: Recursos educativos para todas las edades. Actividades para fomentar los valores fundamentales, especialmente centradas en la empatía con el que es diferente y favorecer conductas positivas hacia otras culturas.

Share This