Paseo por Sámano, en la senda Mitológica LA CAVA para conocer a los personajes mágicos de la mitología cántabra próximamente

 

Muy cerquita de Vallegón, en el barrio de la Torquilla, se mudarán previsiblemente el próximo año a la Senda Mitológica “La Cava” diez personajes mágicos que representarán la cultura tradicional cántabra, generando un espacio de fantasía en el entorno natural de Sámano.

Son seres que han convivido siempre con los pobladores de nuestros pueblos y cuyas historias se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo de padres a hijos al calor de la lumbre en las noches de invierno o debajo un roble en los calores del verano.

… historias trasmitidas de padres a hijos

Estos personajes de la mitología cántabra representan el mal y el bien, las debilidades humanas, los miedos, el sentido de justicia o intentan explicar hechos extraños. Son hadas, brujas, monstruos, duendes traviesos y seres malignos que habitarán en los montes de Sámano, en cuevas o escondidos en desvanes y casas viejas.

La SENDA será un recorrido sin dificultad en el que a lo largo de su recorrido se acompañará con carteles informativos, donde se especifiquen las entradas y salidas, y donde cada personaje tendrá su historia que contar al visitante.

¡Una senda ideal para realizar en familia, colegios o grupos de amigos!

VER MAPA SITUACION (en portada)

  • 1. El Hombre del Saco: Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido.
  • 2. El Ojáncano: Es un gigante cíclope de la tradición cántabra que encarna todo el mal, lo más negativo y lo salvaje.
  • 3. El Culebre: Mitad dragón mitad serpiente, de cabeza ancha, grandes y potentes mandíbulas con enormes colmillos y una lengua bífida amarillenta.
  • 4. La Sirenuca: Es un ser mitad mujer (de cintura para arriba) y mitad pez (de cintura para abajo).
  • 5. El Musgosu: Es una criatura de los bosques cuya apariencia es mitad hombre mitad cabra.
  • 6. El Caballuco del Diablo: Son nefastos para los montañeses, pues se dedican a pisotear o quemar las mieses.
  • 7. La Anjana: Hadas de grandes cualidades, bondadosas y hermosas. De espíritu sosegado, poseen grandes virtudes, no existiendo en éllas ningún pensamiento amargo.
  • 8. El Roblón: La silueta fuerte y enérgica de este abuelete de 800 años, preside en un mágico rincón del bosque.
  • 9. El Trenti: Duendes traviesos del bosque.
  • 10. Los Cuines: Duendes caseros protectores de los niños.

 

 

Respuestas en primera línea de la Junta Vecinal de Sámano

Share This