Conoce cómo vivían en la Edad de Bronce (1.600 años antes de Cristo) los antiguos cántabros, antes de llegar los romanos. Será como retroceder en el tiempo más de 2.000 años.

ARGÜESO

Desde el centro del pueblo de Argüeso y siguiendo las indicaciones se llegara hasta el panel informativo. A partir de este punto y a unos 900 metros siguiendo por el mismo camino se alcanzará al Poblado Cántabro a través de un bonito camino arbolado sin ningún tipo de perdidas.
El Poblado Cántabro está situado cerca del nacimiento del Ebro, a 10 km de Reinosa, y a medio camino de la estación de esquí de Alto Campoo, a orillas del pico Tres Mares y la reserva natural de Saja-Nansa.

POBLADO CANTABRO DE ARGüESO

Se trata de una recreación de un Poblado Cántabro de la Edad de Hierro, con sus viviendas, enseres cultivos, y animales… el emplazamiento elegido y cada una de las construcciones corresponden a estudios de investigación realizados por diferentes arqueólogos e historiadores. Manteniéndonos fieles a los materiales y técnicas de construcción durante este periodo histórico solo se ha utilizado en su construcción arcilla, paja, agua, madera y piedra, centeno y escoba sin incluir ningún material moderno o de imitación.

El Poblado Cántabro de Argüeso es un trabajo de arqueología experimental donde a través de actividades y talleres los visitantes entraran en contacto con la forma de vida de la antigua Cantabria comunes a otros pueblos de Europa, experimentado en primera persona como hacer fuego, pan, construir cabañas con adobe, avellanos y materias vegetales, cocción de cerámica, tecnología de caza prehistórica, conociendo además el entorno natural que nos rodea, recorriéndolo con guías especialados en su interpretación.
Esta iniciativa se conforma como una verdadera experiencia formativa poniendo en contacto al visitante con la naturaleza y la forma de vida de nuestros antepasados realizando un autentico VIAJE EN EL TIEMPO.

El Poblado Cántabro de Argüeso se constituye como un Parque Arqueológico, un centro de investigación experimental sobre el pasado y un lugar para el desarrollo de múltiples actividades dirigidas a todo tipo de personas y edades, rememorando en vivo la vida cotidiana de los antiguos pueblos de la Edad de Hierro hace más de 2000 años. Un museo en vivo al aire libre, donde a través de diversas actividades el visitante podrá entrar en contacto directo con el mundo rural y el medio natural que nos rodea.

Temporada alta : 1 junio al 30 de septiembre- Abierto todos los días.
Horarios: Junio: 11:00 A 19:00 / Julio y agosto: 11:00 20:30 / Septiembre: 11:00 19:00

Temporada baja: 1 octubre al 31 de mayo. Abierto fines de semana y festivos (salvo días de grandes nevadas)
Horario: Octubre a abril: 11:00 A 17:00 / Mayo: 11:00 A 18:00
Para grupos concertados se podrán reservar visitas cualquier día del año.

Actividades
– Visitas guiadas.
– Talleres y exhibiciones de arqueología experimental.
– Rutas de senderismo (arqueológico, naturaleza, patrimonio).
– Raquetas de nieve.
– Actividades de día completo.

Más información
T. 630 79 19 06 / 660 16 92 15
pobladocantabro@yahoo.es
pobladocantabrodeargueso@gmail.com
http://pobladocantabrodeargueso.blogspot.com

 

CABEZON DE LA SAL

Construido en la ladera del Picchu La Torre, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casa del poblado que mediante sus gruesas techumbres de brezos y escobas, adquiriendo el aspecto de las casas de un cuento, nos darán idea de los hogares en que vivieron los cántabros y el modo de vida de la Edad de Bronce, 1600 años antes de Cristo.

Podréis recorrer el interior de las casas, donde observaréis la cocina, el telar o el almacén, junto a los aperos de labranza y las armas que utilizaban para protegerse de los animales y las tropas enemigas, conoceréis la historia de este pueblo, desde finales de la Edad del Bronce pasando por la Edad de Hierro hasta la aparición de los cántabros que lucharon contra los romanos en tiempos del emperador Augusto.

Talleres infantiles
El Poblado cántabro de Cabezón de la Sal es también conocido por su actividad didáctica y divulgativa. Siempre es importante que la historia y cultura de Cantabria se transmita de un modo efectivo, alejándonos de estereotipos que poco o nada tienen que ver con la realidad. Es en este punto donde su labor adquiere mayor relevancia, ya que acercan la historia a los más pequeños de un modo fascinante y divertido: realizan talleres de cerámica, elaboran pequeñas cabañitas de barro y paja (como las que pueden ver en la imagen), tejen en un telar como los antiguos cántabros, etc.

Este tipo de actividades y talleres, unidos a diferentes iniciativas que desarrollan durante todo el año (conferencias o visitas nocturnas al poblado), hacen de este enclave un lugar de visita obligado si quieres conocer el milenario pasado de nuestra región.

Precio Niños 0-12 años: 1 euro
Entrada General: 2 euros

Horarios:
De miércoles a domingo. Domingos por la tarde CERRADO
Mañanas de 10:00 a 14:00
Tardes de 16 a 19h.
Visitas a las horas en punto, estar 10 minutos antes.
(última visita 60 minutos antes del cierre)

Más información:
T. 942 700 332
www.cabezondelasal.net
turismo@cabezondelasal.net

 

 

Share This