Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, descubre cuáles son las profesiones que más futuro tienen.

Con las constantes evoluciones técnicas y la necesaria puesta a punto a la que tenemos que adaptarnos diariamente, no es de extrañar concebir que en un futuro no muy próximo las profesiones cambien y evolucionen. Debido a este motivo la prestigiosa Universidad de Oxford ha realizado un exhaustivo análisis que pone cifras a estos cambios.

Según los datos recabados, el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas. Por su parte, el 90% de las profesiones que permanezcan sufrirán alguna transformación, relacionada en la mayoría de los casos con la adquisición de competencias tecnológicas.

Debido a esto no hay porque alarmarse, al contrario, el futuro está aquí, pero traerá consigo un sin fin de nuevas profesiones y recursos laborales, que servirán para inspirar y enfocar las metas laborales de nuestros estudiantes en diferentes áreas y modalidades técnicas tales como:

Expertos y creativos en Realidad Virtual: la VR y los gadgets para concebirla son una tendencia muy arraigada, que de aquí a muy poco tiempo, pasará a convertirse en una necesidad. Todos aquellos estudiantes interesados en abordar específicamente dicho campo deberán cursar especialidades como programación, gamificación, realidad virtual y aumentada, además de estudios complementarios en  nociones básicas de humanidades como sociología y psicología.

Otra de las profesiones con un futuro más que garantizado es también la de experto en programación en Internet de las Cosas. El funcionamiento conectado de los diferentes objetos y electrodomésticos para el adecuado funcionamiento del día a día no va hacer más que crecer, cada vez dependemos más de este recurso y por tanto el número de profesionales habilitados para esta área de la programación serán muy demandados.

Dentro de esta nueva oleada de profesiones ocuparán también una mención especial profesiones como diseñadores de órganos en impresión 3D. Una especialidad (que según el informe que podéis consultar a continuación): https://medium.com/oxford-university/the-future-of-work-cf8a33b47285 requerirá dotes en impresión, bioimpresión y técnicas para el desarrollo de tejidos, además de los conocimientos necesarios en medicina  general.

Otras profesiones y especialidades que serán útiles serán también las vinculadas a la robótica aplicada y a la Inteligencia Artificial. Un ámbito muy propio del cine de ciencia ficción que nos recuerda que el futuro ya está aquí.

Cualquiera de estas profesiones y especialidades técnicas serán de gran necesidad por lo que sea cuál sea la tuya, tendrás el éxito profesional garantizado así que quizá empieza a ser buen momento para que te plantees ¿cuál te gusta más?

Share This