En la actualidad la proliferación del uso no siempre correcto de las redes sociales, ha dado lugar a múltiples casos de acoso en la red. Debido a esto hemos querido reportar una serie de consejos y recomendaciones sobre lo que debes hacer si tus hijos padecen alguna situación similar.

Antes de nada hay que tener en cuenta que en las redes sociales tus hijos deben ser prudentes, en lo referente a la divulgación de sus datos personales y a la hora de compartir material personal en formato foto o video.

Por lo que les aconsejamos que revisen sus perfiles en las redes sociales, para configurar las herramientas de privacidad y asegurarse de que comparten su información solo con aquellas personas que deseen y nunca de forma pública.

  1. En casos de contactar o ser contactados por personas desconocidas que pretenden intercambiar o solicitar conversaciones con carácter o intenciones sexuales, o en el caso de recibir amenazas o algún tipo de trato vejatorio, deben cortar inmediatamente el contacto con el individuo.
  2. En segundo lugar, siempre es conveniente denunciar el perfil desde el que se ha recibido el acoso ante los responsables de la propia red social. Todas ellas disponen de un formulario de contacto y un protocolo de seguridad y actuación ante estos casos, por lo que simplemente habrá que informarles del perfil desde el que hemos recibido el acoso, amenaza u oferta delictiva y una prueba del diálogo donde se produjo.
  3. En tercer lugar, conviene poner en la situación en conocimiento del GIT, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil. En su web podrás hacerlo de dos maneras:

Comunicando una alerta sobre lo sucedido mediante un formulario de contacto;

Realizando una pre-denuncia que luego habrá que refutar en una comisaría presencialmente, identificándonos con nuestro DNI.

4. Por último, si crees que uno de tus hijos ha sido ya víctima de uno de estos delitos o existe el nombre de alguna empresa implicado en la transacción que se te ha ofrecido, debes ponerte en manos de un abogado especializado que trate a nivel jurídico el acoso en redes sociales.

Siempre lo primero debe ser acudir al progenitor o a una persona mayor de confianza de la familia o del centro de estudios en el que estés matriculado. De este modo y siguiendo estos útiles consejos, se empezará hacer algo para poner remedio a este problema, además la colaboración ciudadana frente a estos casos es de vital necesidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Share This