¿Te imaginas que tus hijos pudieran rebobinar al pasado y eliminar un comentario que subieron a las redes y del que se arrepienten? No es ciencia ficción, unas estudiantes de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) se presentaron al concurso Facebook Global Digital Challenge y han ganado la final regional con un proyecto que pretende evitar que los jóvenes posteen de forma impulsiva.

Rewind

El objetivo de este concurso que promueve Facebook es combatir el acoso y la intolerancia en la red social. El proyecto de los chavales se llama “Antes de hablar, rebobina”: Rewind.

El concurso Facebook Global Digital Challenge, se celebró en Viena en junio, y ha elegido como ganadores a estas chicas que han estado coordinadas por Juan Enrique Gonzálvez, profesor en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del CEU San Pablo.

Rewind es un proyecto en el que también han participado otros tres profesores de la Universidad y que surgió para inventar un mecanismo de freno a odio en las redes sociales. Las alumnas después de varias sesiones de brainstorming inventaron un emoticono que representa la acción de rebobinar que sirve para que las personas que han incitado al odio recapaciten.

El símbolo pretende transmitir que hay otras formas de decir las cosas sin faltar al respeto.

Los seguidores de Rewind invitan a los alumnos a conversaciones donde se está cruzando la línea del respeto para que se ponga el emoticono de rebobinado.

Los chicos han obtenido el apoyo de algunas instituciones como la policía local o el Movimiento contra la Intolerancia.

Apoyamos esta iniciativa promovida por jóvenes y que pretende hacer de la red un espacio de convivencia y respeto común.

 

Foto: OSCE: Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
Share This